Presentación

Nosotras somos Rocío Cortes y María Macarena Carrizo del Colegio Santa Rosa 2º año Polimodal modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
Construimos este blog con el fin de poder mostrar en las materias de Metodología de la Investigación Social y Problemática Socio Cultural la discriminación que existe hacia las elecciones de identidad sexual.
Nos centraremos en el fenómeno del travestismo, investigando su origen, sus condiciones, sus pensamientos, sus sentimientos al ser discriminados, las acciones en que la sociedad discrimina al otro, etc.
Esperamos poder ser respuesta a muchas preguntas acerca de este tópico, que esconde un tema tabú en nuestra sociedad.

martes, 25 de noviembre de 2008

Informe Final - Conclusión

Tema: Discriminación; Identidad Sexual

Hipótesis: Existe un fuerte prejuicio y discriminación en la sociedad hacia las elecciones de identidad sexual.

Objetivos:
  • Conocer si el planteo de nuestra hipótesis es cierto o no
  • Conocer cómo viven la discriminación los discriminados, cuáles son sus sentimientos y sus condiciones de vida
  • Generar debates sobre temas considerados "tabú" como este

A lo largo de este proceso de investigación, se pudo ir desarrollando el tema partiendo de dos conceptos básicos para entender el fenómeno; el concepto de DISCRIMINACIÓN y el de IDENTIDAD/IDENTIDAD SEXUAL.

Más tarde, se comenzó a conocer, a través de vídeos, cómo es que estas personas por su identidad sexual son "clasificados", existiendo diferentes tipos de identidad conocidas como Travestismo, Tranformismo, y Transexualidad; se hace incapié en que la identidad sexual se diferencia de elección sexual. Así, pudimos saber que la hipótesis planteada no era errónea y confirmar en encuestas que verdaderamente hay discriminación, y que esta se da en todos los ámbitos, desde la exclusión en escuelas hasta casos de despidos, y que quienes sufren estos tipos de discriminación son marcados por la sociedad. Esto las lleva a buscar apoyo en grupos donde se sientan integradas y a buscar igualdad para todos.

Se pudo comprobar también que la gente carece de información sobre el tema y por ende existe un gran prejuicio hacia quienes son discriminados y que tampoco son conocidos términos como identidad sexual.

Se conocieron las diferentes maneras de manifestación que tienen, (creación de la ATTTA, diferentes marchas, creación de símbolos que los identifican, entre otros) y se comprendieron cuáles son sus reclamos: una sociedad que brinde iguales oportunidades a todos.

Durante la realización de las encuestas pudimos notar cómo a la mayoría de los encuestados opinan sin conocer sobre la situación de quienes sufren esas opiniones y cómo ver pasar una travesti genera comentarios entre quienes "sólo observan"; aunque estos comentarios también son considerados formas de discriminación.

Conclusión

La realización del trabajo, supuso mucha deificación y mucho entendimiento, para poder conocer sobre temas que son duros y difíciles de comprender, ya que no pertenecen a casos cercanos nuestros.

Creemos que la investigación, ha sido muy fructífera y que hemos podido aprender, comprender y conocer en la piel del otro cómo se sienten y cómo sufren los prejuicios de la sociedad. Haber visto tanta variedad de información en los medios sobre esta temática nos ha provocado el sentimiento de inquietud y el querer tener un encuentro personal con alguien que haya sufrido todas estas trabas que la sociedad marca.

En la realización de las encuestas pudimos notar la poca falta de información y conocimiento que existe pero también el gran rechazo que hay hacia los diferentes. Por ello es que nos gustaría problematizar aún mas el tópico para generar conocimiento y entendimiento.

Entender al otro significa poder ponerse en su piel mas allá de mi opinión y es una cuestión humana y no otra cosa. Es necesario unir esta sociedad tan fragmentada, para poder construir el progreso y obtener resultados positivos, erradicando la discriminación por identidades, porque bien sabemos que todos somos iguales en derechos y eso es lo que deberíamos hacer valer y notar.

1 comentario:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

A lo largo del desarrollo del blog fueron incorporando los señalamientos dados en clase. El video de la liga que presentaron muy bueno hubiera sido más aprovechado si lo analizaban.
Excelente conclusión. Incorporaron el proceso metodológico al trabajo del blog, su defensa y presentación oral fue solvente. Frente a lo controversial de la temática hubo un tratamiento serio y claro de la misma. Las felicitamos!!!!!!!! Excelente trabajo.