Presentación

Nosotras somos Rocío Cortes y María Macarena Carrizo del Colegio Santa Rosa 2º año Polimodal modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
Construimos este blog con el fin de poder mostrar en las materias de Metodología de la Investigación Social y Problemática Socio Cultural la discriminación que existe hacia las elecciones de identidad sexual.
Nos centraremos en el fenómeno del travestismo, investigando su origen, sus condiciones, sus pensamientos, sus sentimientos al ser discriminados, las acciones en que la sociedad discrimina al otro, etc.
Esperamos poder ser respuesta a muchas preguntas acerca de este tópico, que esconde un tema tabú en nuestra sociedad.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Informe sobre discriminación en La Liga

En este informe podemos darnos cuenta de que la discriminación es una problemática real y que quienes son víctimas de ella, la sufren. Es interesante poder observar con detenimiento cómo reaccionan las personas cuando se encuentran con el "otro" (3 min. aproximadamente). Poder conocer y ponerse en la piel de quien sufre por ser discriminado por su identidad, nos va a permitir tomar verdadera conciencia de cómo influye nuestra mirada prejuiciosa en ellos.

¿Qué es la "discriminación"?

La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir.
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.
Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado "natural" de las diferencias biológicas.
La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:
Derechos humanos: Aunque las leyes internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos.
Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.
Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial.

Wikipedia - Enciclopedia virtual - http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminación
Consulta 17/26 de Octubre 2008

¿Qué es "Identidad"?

Identidad es la autoadscripción en el seno de una comunidad que os agentes hacen propias a través de la socialización y que pueden visualizarse por medio de las acciones, tanto comunicaticas como no comunicativas.
La autoadscripción es una autoadscripción que se hace el agente desde si mismo y no un rótulo externo que un agetne puede asignar desde afuera de la comunidad. Lo importante para que halla una autoadscripción es que debe haber un sentimiento de pertenecía por parte del agente, no una identificacion de afuera.
En la socialización la identidad se adquiere a partir de dos tipos de fuente: el discurso y la experiencia.
La experiencia es la adquisición inmediata a través de las prácticas que estos agentes realizan y en ese actuar reconocen ciertos rasgos comunes con los otros agentes.
El discurso es otra fuente de identidad, llamamos a estos discursos identitarios. Estas son conseptualizaciones que se basan en aspectos no directamente asequibles a la experiencia.

Las identidades se construyen, en contexto históricos específicos y en el marco de relaciones sociales especificas. Es el resultado de que un grupo social utilice rasgos para diferenciarse culturalmente de otros grupos sociales.

Toda construcción de identidad supone la presencia de un "nosotros" y de "otros" a los cuales se opone y de los cuales se diferencia. El "nosotros" puede adoptar distintas clasificaciones: etnia, nación, género, clase social.