Presentación

Nosotras somos Rocío Cortes y María Macarena Carrizo del Colegio Santa Rosa 2º año Polimodal modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.
Construimos este blog con el fin de poder mostrar en las materias de Metodología de la Investigación Social y Problemática Socio Cultural la discriminación que existe hacia las elecciones de identidad sexual.
Nos centraremos en el fenómeno del travestismo, investigando su origen, sus condiciones, sus pensamientos, sus sentimientos al ser discriminados, las acciones en que la sociedad discrimina al otro, etc.
Esperamos poder ser respuesta a muchas preguntas acerca de este tópico, que esconde un tema tabú en nuestra sociedad.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Qué es "Identidad"?

Identidad es la autoadscripción en el seno de una comunidad que os agentes hacen propias a través de la socialización y que pueden visualizarse por medio de las acciones, tanto comunicaticas como no comunicativas.
La autoadscripción es una autoadscripción que se hace el agente desde si mismo y no un rótulo externo que un agetne puede asignar desde afuera de la comunidad. Lo importante para que halla una autoadscripción es que debe haber un sentimiento de pertenecía por parte del agente, no una identificacion de afuera.
En la socialización la identidad se adquiere a partir de dos tipos de fuente: el discurso y la experiencia.
La experiencia es la adquisición inmediata a través de las prácticas que estos agentes realizan y en ese actuar reconocen ciertos rasgos comunes con los otros agentes.
El discurso es otra fuente de identidad, llamamos a estos discursos identitarios. Estas son conseptualizaciones que se basan en aspectos no directamente asequibles a la experiencia.

Las identidades se construyen, en contexto históricos específicos y en el marco de relaciones sociales especificas. Es el resultado de que un grupo social utilice rasgos para diferenciarse culturalmente de otros grupos sociales.

Toda construcción de identidad supone la presencia de un "nosotros" y de "otros" a los cuales se opone y de los cuales se diferencia. El "nosotros" puede adoptar distintas clasificaciones: etnia, nación, género, clase social.

1 comentario:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

chicas
que interesante la forma de plantear esta problemática social!!! las felicito. están haciendo un muy buen trabajo.